11 de Noviembre: Conmemoración Día del Trabajador Social

Hoy se celebra el Día de la Asistente Social, hoy Trabajadores  y Trabajadoras Sociales. Profesionales que cumplen y desarrollan un señalado servicio que tiene que ver directamente con  la identificación de activos y derechos que los individuos, hogares o comunidades pueden administrar durante   periodos de privación, son    elementos claves que  contribuyen a las políticas sociales desde un ámbito anticipatorio y proactivo, de tal manera que  ellos siempre  tienen un  gran  desafío para el ámbito del desarrollo social y del Trabajo Social.

En Chile, la profesión de Trabajo Social tiene su origen en el año 1925, por iniciativa del Dr. Alejandro del Río, quien da origen a la primera Escuela de Servicio Social al alero de la Junta Nacional de Beneficencia.

En el país se celebra el Día del/la Trabajador/a Social en conmemoración al hito que marca la disciplina en el año 1950, en que se implementó una intensa jornada de análisis y debate en torno al quehacer profesional, desarrollada desde el 6 al 11 de noviembre de dicho año. El cierre de la jornada derivó en dos hechos de gran trascendencia: en primer lugar, se declara el 11 de noviembre como el día del Asistente Social y en segundo, se constituye la Federación de Asistentes Sociales de Chile, hasta la creación del Colegio de Asistentes Sociales, en octubre del año 1955 por  Ley Nº 11.934.

Las y los Trabajadores Sociales desarrollan en la actualidad   una gran labor,    la disminución de las brechas socioculturales y la facilitación de las equidades entre los grupos prioritarios.-

 Estos profesionales tienen hoy  el desafío del Trabajo Social como disciplina, en pos de abordar las situaciones sociales que emergen en un contexto de desigualdad social, económica y política en el país.

 Nuestro saludo y afecto para todas y todos los Trabajadores y Trabajadoras Sociales de nuestra comuna y del país.-