Advertisements

9 Y 10 DE JULIO COMBATE DE LA CONCEPCION

Hoy se recuerda uno de los hechos históricos que destacó la presencia de la juventud, que inmolaron sus vidas en aras de la Patria.- Combate  de la Concepción, 9 y 10 de julio de 1882.

Esta Batalla de la Guerra del Pacífico, se recuerda por ser el hecho más destacado y heroico de la llamada “Campaña de la Sierra”, que enfrentó a Chile y Perú en una guerra de guerrillas y montoneras en la cordillera peruana. Fue el último reducto de resistencia del ejército peruano hasta el fin del conflicto en 1884.

La Concepción: Pueblo peruano ubicado entre los cerros frente al rio Jauja en la provincia del mismo nombre, a 22 kilómetros de la ciudad de Huancayo en el departamento de Junín, ubicada en la zona de los Andes centrales del Perú.   

Las Fuerzas Chilenas y las Peruanas: El grueso del contingente chileno se encontraba en Huancayo, donde el Coronel del Canto recibió instrucciones de reforzar La Concepción. La tarea de ocupar aquella plaza se le encomendó a la 4ª compañía del Batallón 6º de Línea Chacabuco compuesto de 77 soldados al mando del Teniente Ignacio Carrera Pinto y los subtenientes Arturo Pérez Canto y Luís Cruz Martínez.   Había además en la guarnición, ocho soldados convalecientes de tifus y tres mujeres una de ellas embarazada.

Las fuerzas peruanas a cargo del coronel Juan Gastó contaban con unos 400 soldados y gran numero de indios como acompañantes. 9 y 10 de julio de 1882 Batalla de la Concepción: El fuego se rompió a las 14:30 horas cuando las fuerzas peruanas aparecen por las cimas de los cerros. Carrera Pinto no podía abandonar La Concepción, la superioridad de los peruanos le era desfavorable y debía defenderse a la espera de los refuerzos necesarios.

Fueron 77 los soldados chilenos, muchos de ellos muy jóvenes que inmolaron sus vidas en defensa y honor de la Patria, hoy desde Collipulli, les recordamos y lo hacemos pues nuestra memoria es frágil y no debemos olvidar a quienes se inmolaron por la Patria.-.-

Advertisements