AHORA: AUDIENCIA DE FORMALIZACION DE CARABINERO POR ATAQUE A JOVEN MAPUCHE

0
200

COLLIPULLI.- Hoy  se desarrolla la audiencia de formalización contra el carabinero que disparó a Brandon Hernández Huentecol, luego que el policía no se presentara al Tribunal por no ser notificado correctamente.

Ada Huentecol,  madre del joven estudiante,  hace algunas semanas, lamentó que el carabinero siguiera en ejercicio y responsabilizó a la Fiscalía por el retraso del proceso.

El sargento segundo de Carabineros Cristian Rivera Silva,    el 18 de diciembre del año pasado disparó por la espalda a Brandon Hernández Huentecol, que en ese momento tenía 17 años.

“En cuanto a los delitos por los cuales el imputado será formalizado estos corresponden apremios ilegítimos, tratos crueles, inhumanos o degradantes y un cuasi delito de lesiones graves, ambos cometidos en contra del menor de edad. En virtud de esto el imputado arriesga una pena de hasta diez años de presidio”, sostuvo.

“El Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso una querella criminal por el delito de homicidio frustrado, como consecuencia de las lesiones gravísimas de las que fue víctima Brandon Hernández Huentecol. En ese sentido, la audiencia de hoy  es un paso procesal muy importante”, se expresó.

Para la defensa y para la familia de Hernández,  lo deseable es que se suspenda de sus funciones a Rivera a la espera del resultado de la investigación, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

De hecho, uno de los aspectos que más lamenta la madre de Brandon, Ada Huentecol, es que el carabinero siga cumpliendo funciones en la institución. De acuerdo a lo indicado por la Fiscalía Rivera estaría ejerciendo en una comisaría en Los Ángeles.

Los hechos ocurrieron hace   un año en el sector de Curaco en la comuna de Collipulli. Según el relato del joven mapuche, Carabineros se encontraba realizando un procedimiento cerca de su casa cuando su hermano de 13 años fue reducido por un policía. Él corrió desde patio de su casa para ayudarlo, pero el sargento segundo Cristian Rivera lo empujó al suelo, le puso el pie encima y le disparó una bala de plomo y más de cien perdigones.

Brandon fue hospitalizado con peligro vital en la Clínica Alemana de Temuco, donde estuvo más de 45 días y fue operado 16 veces. Luego de recibir una terapia volvió a caminar, pero aún siente molestias por los 30 perdigones que quedaron en su cuerpo.-