Advertisements

ANUNCIAN NUEVO ENCUENTRO CON COMUNIDADES MAPUCHE

 TEMUCO.-“El diálogo sigue. Hemos tenido una reunión con mucha franqueza y con la sabiduría de las autoridades ancestrales del pueblo mapuche. Ellos han condenado la violencia y han planteado sus problemas de aguas, caminos, tierras y cultura”, señaló Joaquín Lavín tras casi cuatro horas de ininterrumpida reunión  desarrollada ayer en Temuco.

 El ministro además indicó que el reconocimiento constitucional ha sido uno de los puntos centrales de la reunión, apoyando así el anunció que realizó  el Presidente Piñera

 La cita que reunió  a los representantes del Gobierno y a las autoridades tradicionales de las comunidades mapuche se inició a las 11:00 horas con una rogativa mapuche, y fue  presidida por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

 Asimismo el ministro de Desarrollo Social anunció que la próxima semana habrá una nueva convocatoria a la que serán invitados representantes de organizaciones y territorios mapuche de La Araucanía.

Un punto que molestó a los representantes mapuche fue el excesivo control de seguridad que se registró al ingreso de la reunión en el Estadio Germán Becker.

En este plano el dirigente mapuche de Collipulli, , Victor Ancalaf Llaupe, señaló que “no estamos en la Franja de Gaza para que exista una seguridad tan severa en esta reunión. Aquí estamos convocados para iniciar un ambiente de diálogo, y estas señales nos parecen equivocadas por parte del Gobierno”, apuntó.-

La visita del ministro del Interior, Andrés Chadwick, contempló  además una reunión con el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, sosteniendo  además  un encuentro con los jefes de las policías en las dependencias la Intendencia Regional, en donde se recabó información de cómo han avanzado las investigaciones y el trabajo de seguridad desarrollado por las fuerzas de orden y seguridad.(Fuente Soytemuco.cl)

Advertisements