Celebración de Wetípanantu en Escuela Miguel Huentelen

  COLLIPULLI.- Con la presencia del Alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales Neira, el Lonco de la comunidad Colihuincatori,  José Tori  y otras autoridades locales y provinciales,  se llevó a cabo la ceremonia de Wetripantu,  la Nueva salida del Sol, acto  realizada en la Escuela Miguel Huentelen, sector Maica.

La ceremonia fue dirigida por el Lonco José Tori, quien en compañía de su Werken y representantes de la comunidad, como también los invitados especiales, participaron de las rogativas ancestrales con el propósito de solicitar a Ngenechén (Dios) la limpieza de la naturaleza y la protección de la tierra, para que este nuevo año, temporada, el suelo este preparado para recibir la siembra, y que la futura cosecha traiga al pueblo mapuche, mucha abundancia.

En la ceremonia del We tripantu,   se realiza una purificación con agua, con un baño en que se dejan atrás muchas cosas. En la ruka se realiza el fogón milenario, danzan alrededor del rewe símbolo del cerro más alto. El sonido lo aporta el kultrun, que con su forma parabólica y sus dibujos es una metáfora de la tierra y la cosmovisión mapuche. 

El Wetripantu contó con la participación de los más pequeños del establecimiento educacional Miguel Huentelen, quienes vestidos con chiripá, (poncho colocado en forma de pañal) que les cubre la cintura, una manta extendida sobre los hombres y una diadema con plumas, ofrecieron a Ngenechén, el baile del     Choique Purrun, danza pantomímica que imita los movimientos del Choike o avestruz patagónica y que se realiza en ceremoniales durante las rogativas.