COLLIPULLI DE ANIVERSARIO

El fuerte Collipulli; aquí se echaron las bases de nuestra ciudad hace 145 años.-

El fuerte Collipulli; aquí se echaron las bases de nuestra ciudad hace 149 años.-

La ciudad de Collipulli que debe su nombre al vocablo  mapuche tierras coloradas, fue fundada como un fuerte militar por Cornelio Saavedra el día 22 de noviembre de 1867, del cual hoy no quedan huellas. Se encontraba protegido por fosos y estacas de madera, y era apoyado por una serie de puentes que se encontraban tendidos sobre el río Malleco y sus afluentes.

Asimismo, se fundaron otros fuertes en el sector, entre los que se encontraban: Huequén, Cancura, Lolenco, Chiguaihue, Perasco y Curaco. Todo este proceso de fortificación se vio acompañado por la instalación de colonos, que se dedicaban a la agricultura en los alrededores de las fortificaciones.

2

En tanto, en la historia de Collipulli se denota la presencia de la Misión Franciscana, lo cual se traduce en la construcción de un Convento en 1869, pasando a llamarse, en la década de 1880, como Convento de la Misión de San Leonardo de Porto Mauricio.-

3

Billete emitido por el Banco de J. Bunster en Collipulli.-

Se destaca en 1889 la llegada del Banco de don José Bunster a la localidad, así como también marca un hito la construcción del Viaducto del Malleco, idea del ingeniero Gustavo Adolfo Flühmann, y Victorino Lastarrias quién dio las proporciones necesarias de la obra; y su inauguración oficial el 26 de octubre de 1890 por parte del entonces Presidente de la República, José Manuel Balmaceda, acompañado por una comitiva de 400 personas.  

4

El deseo desinteresado de trabajar por su pueblo, lo demostrarán muchos hombres que dedicarán su tiempo, y abnegación por una buena marcha del municipio. En 1894, se hace la instalación de la municipalidad, contando con su primer alcalde don Fernando Robles Jamett y ya se hacen notar algunas calles, casas de ventas, mercado, matadero, alumbrado, hospital, banda de músicos y un cuerpo de policía.

La compañía molinera “El Globo”, propiedad de la Familia Bunster, es quien permite la instalación de luz eléctrica en el alumbrado de las Calles de la ciudad el 15 de enero de 1910. El 16 de marzo de 1916 se funda la Primera Compañía de Bomberos “Manuel Bunster” por la Colonia Italiana presente en Collipulli, en la cual destacan como primer director don Arquímides Bagolini, como primer capitán don Rafael Vallebuona y como primer mártir don José Stagno Fullé. El primer carro de Bombas de la Cia. de Bomberos era tirado por los voluntarios y fue conocido como “El Gallito”.

La construcción del viaducto, jugó un rol importante en el progreso y desarrollo no solo de Collipulli, sino que del sur del país.-

La construcción del viaducto, jugó un rol importante en el progreso y desarrollo no solo de Collipulli, sino que del sur del país.-

Según el Censo General de la población, a comienzos del año 1931, la comuna de Collipulli contaba con 13.544 habitantes, y el número de viviendas alcanzaba a 2.284.

El Registro Civil e Identificación funciona en la ciudad desde el año 1920, el primer carnet de identidad extranjero fue otorgado el 4 de agosto de 1920 a Don Luis Gámbaro y el primer carnet de Identidad Chileno fue otorgado a don José Ernesto Palma Villegas el 23 de septiembre de 1925. La Notaría existe desde 1888 y su primer notario fue don Francisco Javier Acuña. El Servicio de Prisiones se crea aproximadamente entre los años 1893 y 1895. El Seguro Social es inaugurado en su local el 22 de julio de 1964. Indap se funda en la ciudad en 1962. La Dirección de Vialidad fue creada el 21 de enero de 1937. Sociedad Cooperativa Agrícola fundada en marzo de 1946 y con su primer presidente don Arnoldo Stegmann Putsche. El Club Rotario, fundado en Collipulli el 26 de abril de 1937 y con su primer presidente Romain François. La Sociedad Gota de Leche inicia su función el 22 de noviembre de 1945. La Cruz Roja, fundada el 5 de mayo de 1961 y con su primera presidenta Sra. Elianira Gámbaro de Geissbühler. El Club de Leones fundado el 3 de octubre de 1964 y con su primer presidente   Marcelo Doussoulin Heyries.

Han sido muchos los hombres y mujeres que se han entregado en servicio por el progreso y desarrollo de la ciudad,  ha ellos nuestro homenaje y reconocimiento.-