Advertisements

Combate Naval de Iquique – 21 de mayo de 1879

Mañana 21 se recuerda un aniversario más del Combate Naval de Iquique.- De este hecho han pasado ya  141 años.-

Los héroes de Iquique dejaron señalado el camino de la victoria: cada chileno se sintió comprometido con el ejemplo y comprendieron que había que seguir la ruta de la entrega total al servicio de la nación en guerra.

Hay pocos hechos en la Historia Universal que puedan compararse con la gesta desarrollada en la bahía de Iquique aquel 21 de mayo de 1879, no tan sólo por el ejemplo de heroísmo del Comandante Arturo Prat Chacón y la dotación de la corbeta “Esmeralda”, sino que también por el significado y repercusiones que ésta tuvo en el desarrollo de los acontecimientos posteriores.

Al declarar la guerra Chile a los aliados, Perú y Bolivia, 05 de abril de 1879, la Escuadra chilena inició de inmediato el bloqueo del puerto peruano de Iquique, con la intención de obligar a la escuadra enemiga a romperlo y disputar el dominio del mar.

Una gesta gloriosa de nuestra Armada Nacional y que hoy recordamos, más aún cuando todos los actos oficiales en torno a este acontecimiento histórico se han suspendido dado la pandemia mundial generada por el Coronavirus.-

 Muestro homenaje y recuerdo póstumo a los Héroes de Iquique.-

Advertisements