CONAF Y VISITA DEL PAPA FRANCISCO

Un vasto plan de contingencia activó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en La Araucanía, con motivo de la visita del Papa a la zona y el incremento de visitantes.

En lo referido directamente al recinto en donde Francisco oficiará la misa “Por el progreso de los pueblos”, en el ex aeródromo Maquehue se dispuso lanzar vía aérea y desde camiones aljibe, seis mil litros de líquido retardante para evitar que el sector sea afectado por focos de incendio de matorrales o pastizales.

Así lo precisó Claudio González, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Araucanía.

David Jouannet, director de Conaf en la región, precisó que se activó un plan de fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante alguna situación de emergencia, contando para el efecto con apoyo de personal de otras regiones del país.

El director agregó que a las 20 brigadas equipadas permanentes para esta temporada, se suman tres helicópteros y dos aviones AT en el Puesto de Comando en el ex aeropuerto de Maquehue, con 90 brigadistas de apoyo provenientes de las regiones del Bío Bío y Los Ríos.

En los pasos fronterizos habrá un reforzamiento con aviones permanentes en Pucón y Malalcahuello, para mantener el sistema de vigilancia aérea, así como apoyo terrestre con dos brigadas, una camioneta y dos prevencionistas motorizados en Mamuil Malal.

Una brigada forestal, una brigada helitransportada, dos prevencionistas y una camioneta de vigilancia estarán en Pino Hachado y por último, habrá una brigada, dos prevencionistas y una camioneta en el sector de Icalma, para cubrir todos los puntos estratégicos del paso internacional.-