Advertisements

CONFIRMAN PRISION PARA COMUNERO MAPUCHE

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó  la prisión preventiva del comunero mapuche Juan Patricio Queipul Millanao, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio simple y porte ilegal de arma. Ilícitos que habría perpetrado el 7 de junio pasado, en la comuna de Ercilla.

En fallo unánime   la Primera Sala del tribunal de alzada   confirmó la resolución impugnada, dictada el pasado 30 de junio por el Juzgado de Garantía de Collipulli, tras compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad.

“Atendidas las argumentaciones de los intervinientes, teniendo presente la naturaleza de los delitos atribuidos al imputado, las penas asignadas a los mismos, forma de ocurrencia de los acontecimientos y concordando este Tribunal con las  argumentaciones del Juez A Quo,    en orden a que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, SE CONFIRMA la resolución de fecha treinta de junio de dos mil diecinueve que decretó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Juan Patricio Queipul Millanao”, resolvió el fallo.

Según el persecutor, alrededor de las 12.30 horas del 7 de junio recién pasado, en el camino R-50 de la comuna de Ercilla, Queipul Millanao habría interceptado la camioneta en que se movilizaban los trabajadores forestales S.G.V., J.I.M. y D.S.G., quienes se encontraban realizando faenas al interior del fundo Alaska, ubicado en la comunidad indígena Temucuicui, intimidándolos con una arma de fuego larga y proyectil único, obligándolos a descender del vehículo, apuntando a las tres víctimas en todo momento y efectuando un disparo con el objeto de causarle la muerte a S.G.V., quien resultó con herida que ocasionó un trauma penetrante abdominal abierto por arma de fuego de carácter grave y que de no mediar auxilio oportuno y eficaz le habría provocado la muerte. Queipul Millanao se dio a la fuga, siendo detenido por personal de Carabineros el pasado 29 de junio.

Advertisements