CONFIRMARON EL PRIMER CASO DE INFLUENZA AH1N1 Y TIPO A EN LA ARAUCANÍA ESTE 2013

Un menor de cinco años y una mujer de 24 son los dos primeros casos confirmados de influenza en La Araucanía, siendo al menos uno de ellos perteneciente a la AH1N1.

Según informó la Seremi de Salud, el primer caso corresponde a un niño de 5 años que se encontraba en tratamiento oncológico por leucemia, al cual se le diagnosticó y posteriormente confirmó el día 31 de mayo influenza AH1N1. El menor se encuentra estable.

El segundo caso de influenza corresponde a una mujer de 24 años, oriunda de Lautaro. La paciente ingresó el 24 de mayo al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco con síndrome de Distress respiratorio y con un embarazo de 27 semanas. Al día siguiente tuvo a su bebé prematuro y el 31 de mayo se confirmó como Influenza A. Ahora se está a la espera de la confirmación del subtipo de virus. El bebé de 27 semanas se encuentra grave y los exámenes realizados descartaron que se trate de influenza.

La Seremi de Salud reiteró que la campaña de vacunación contra la influenza que se está realizando este año incluye tres cepas, AH1N1 correspondiente a la pandemia del año 2009, AH3N2 que es la que ha afectado fuertemente al hemisferio norte en este invierno recién pasado y también una cepa B, según lo recomendado por OMS para el hemisferio sur.