CUIDADO CON LA ARAÑA DE RINCON

COLLIPULLI.- Producto de la temporada de calor y sequía,  en nuestros hogares aparecen las temibles araña de los rincones.-

En primavera y verano, es su época de reproducción. Esto se potencia con el cambio de las condiciones ambientales y el aumento de la temperatura. Sale de noche porque teme al movimiento, la luz y el ruido.

Este arácnido suele morder en la madrugada, cuando la persona despierta, prende la luz y se viste. Al asustarse, la araña se esconde muy rápido entre la ropa y, al sentirse violentada, muerde.

¿Cómo se puede distinguir su mordedura?

 A diferencia de las picadas de zancudo o pulga, la mordedura de araña de rincón duele, arde y la piel  se oscurece a medida que pasan las horas. Otros síntomas posteriores son la fiebre y el cambio de coloración en la orina cuando el grado de compromiso es mayor (síndrome visceral).

¿Qué hay que hacer ante la sospecha de un ataque?

 En primera instancia se debe aplicar frío local de forma intermitente en la zona. Nunca chupar el área de la picadura, eso solo infectará la herida. Luego hay que concurrir a un servicio asistencial para hacer la debida evaluación y confirmar el diagnóstico.

Cómo prevenir

Hacer aseo profundo en todos los rincones de la casa, detrás de los cuadros, debajo de los muebles y dentro de los closets. Aspirar con periodicidad y de forma prolija.

Cerrar orificios y aberturas de muros, cielos y pisos, que pueden servir de acceso y hábitat para la araña.

Separar las camas de los muros.

No colgar ropas o toallas en las murallas.

Revisar y sacudir la vestimenta y los zapatos antes de ponérselos.

Revisar cama y rincones antes de acostarse.

Utilizar guantes plásticos antes de asear los rincones donde pudiera anidar este arácnido.

Cambiar la ropa de invierno por la de verano en un lugar amplio y luminoso. Nunca dentro de la habitación. La araña al asustarse escapará y se esconderá en la pieza.

Evitar que los niños jueguen dentro de los closets o con cajas que no han sido revisadas por un adulto responsable.   Usar “aracnicidas” autorizados.

La araña de rincón mide de 1 a 3 cms. de largo, incluyendo las patas. Es de color café parduzco, aun cuando su tonalidad puede variar a distintos matices. Tiene el cefalotórax -parte de su cuerpo- en forma de violín y tres pares de ojos distribuidos en forma de triángulo.