Advertisements

Dirigentes comunitarios se capacitan en formulación de proyectos sociales

COLLIPULLI.- Con mucho entusiasmo un grupo de 40 vecinos y vecinas de los distintos sectores de Collipulli participaron en un taller que les entregó una serie de herramientas para la formulación y ejecución de proyectos sociales y/o comunitarios, que puedan ser beneficiosos para los habitantes de la comuna.

La actividad denominada “Formulación de proyectos para fondos concursables”, fue organizada por la Municipalidad de Collipulli y Parque Eólico Malleco, con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Ministerio de Energía.

En la instancia, la Seremi de Gobierno de la Región de La Araucanía, Pía Bersezio, quien expuso sobre los fondos concursables disponibles, afirmó que en el mes que se conmemora al dirigente social, el mejor regalo que se les puede entregar es información y capacitaciones que fortalezcan sus capacidades para así mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

El taller, que tuvo una duración de nueve horas, fue realizado por un equipo de profesionales de la Universidad Arturo Prat, quienes entregaron diferentes herramientas para que los participantes sean capaces de diagnosticar problemas al interior de sus comunidades y formular proyectos que les permitan resolverlos, además de detectar oportunidades en el entorno y enfrentar los desafíos que se presentan de forma adecuada.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Collipulli, Manuel Macaya, reconoció el aporte de la empresa desarrolladora del Parque Eólico Malleco – WPD  – por hacer posible este taller y reiteró que la importancia de este tipo de iniciativas radica en que “los dirigentes sociales son la herramienta necesaria y los pilares fundamentales para el crecimiento de nuestra comuna”.

En línea con lo anterior, el gerente general de wpd, Tomas Schröter, agradeció el entusiasmo de los participantes, y señaló que “estamos muy contentos de participar en esta actividad que va en beneficio directo de los vecinos de la comuna ya que desde nuestros inicios nos hemos preocupado de conocer y generar instancias que permitan colaborar en el crecimiento integral de las comunidades aledañas al parque”.  

Durante la actividad, la presidenta de la Junta de Vecinos de Curaco, Juanita Zuñiga, agradeció la preocupación de los desarrolladores del Parque Eólico Malleco y señaló que: “Me parece muy beneficioso para nosotros que nos entreguen herramientas que nos fortalezcan como dirigentes y nos orienten a cómo construir un proyecto y reconocer las debilidades que tenemos”.

En tanto, la profesional del Programa de Energía de la GIZ, Javiera Valdivieso, sostuvo que “esta iniciativa es parte de las actividades del Programa DeveloPPP.de en Chile bajo el mandato del Ministerio de Cooperación y Desarrollo de la República Federal Alemana, que en este caso tiene como objetivo aumentar la aceptación social de los Parques Eólicos en el Sur del país”.

Cabe destacar que, al término de la capacitación, los participantes recibieron una certificación entregada por la Universidad Arturo Prat, reforzando así la validez de los esfuerzos compartidos en pos de un desarrollo sostenible.

Advertisements