ENCAPUCHADOS QUEMAN 16 MAQUINAS

CAJON.- La madrugada de este lunes, un grupo de al menos diez encapuchados incendió maquinaria, entre ellos 9 camiones,   en un sector próximo a Cajón, comuna de Vilcún, en   La Araucanía, los cuales estaban estacionados en dependencias de la empresa  de  Áridos Mardones.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, señaló a los medios informativos que se trató de un “hecho intencional”, perpetrado por sujetos que lanzaban gritos en adhesión a la causa mapuche, en especial a la libertad del Machi Celestino Córdova Tránsito.

Se indicó que los sujetos al llegar al lugar  intimidaron al guardia y procedieron a quemar los vehículos utilizados en este tipo de faenas.

Hasta el lugar acudieron voluntarios de tres compañías de Bomberos, los que trabajaron más de tres horas para controlar el siniestro.

En paralelo, la policía acordonó la empresa con el fin de realizar peritajes.

Fuentes policiales  señalaron que  en el lugar se encontró un panfleto alusivo al machi Celestino Córdova, el cual estaría firmado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). (Fuente Radio Bío Bío-Carlos Martínez)

Por otra parte,  el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, condenó el ataque incendiario que destruyó 16 máquinas en Vilcún, calificándolo como un acto terrorista.

“Efectivamente esto es un acto terrorista de todas maneras, es un incendio terrorista y no hay otra conclusión que sacar, esto no es un delito común”, dijo  el jefe del Gobierno Regional.

La autoridad recalcó que “esto no es un portonazo, esto es realmente un hecho premeditado, estudiado, intimidaron al cuidador, dispararon y quemaron 16 maquinarias de la empresa del señor Mardones”.

Los encapuchados huyeron del lugar dejando un panfleto que adjudicaba el atentado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pidiendo la salida de las empresas del Wallmapu y apoyando la demanda del machi Celestino Córdova de salir de la Cárcel de Temuco para renovar su rewe.-