Fondo Más Leña Seca abre su convocatoria 2018

Con el objetivo de mejorar la calidad de la leña en la zona centro sur del país y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, el Ministerio de Energía abrió la convocatoria 2018 del Programa “Más Leña Seca”.

Este fondo, orientado a beneficiar a leñeros en las regiones de O’Higgins,  Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, otorga hasta $8 millones para proyectos que contemplen la construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria y tecnología,   capacitación en innovación, desarrollo técnico y empresarial.  

El Secretario Regional Ministerial de Energía, Erwin Gudenschwagervaloró el aporte a la descontaminación de Temuco y Padre Las Casas y el aporte a los productores. “Con esto incentivamos el buen uso de la leña desde la producción y comercialización. Queremos que haya buenos proyectos, invitamos a todos quienes cumplan con los requisitos a ser parte de este programa”, sostuvo.

Para esta versión, el fondo contempla más de $1.100 millones, considerando el financiamiento otorgado por el Ministerio de Energía.

En su evaluación, este fondo contempla un enfoque de género, bonificando con puntaje adicional las postulaciones presentadas por mujeres. Con esa medida se busca fortalecer las capacidades de las mujeres en el ámbito energético.

El período de postulación de la convocatoria 2018 del programa Más Leña Secaestará disponible hasta las 14.00 horas del 14 de junio. Para más informaciones: oficina Seremi de Energía de La Araucanía, Claro Solar 835 Temuco, al teléfono 2 23656890 o al correo electrónico casenjo@minenergia.cl  o digital a través de la página web www.energia.gob.cl/maslenaseca

Más Leña Seca en cifras

Desde su creación, el programa Más Leña Seca ha beneficiado a más de 500 leñeros en el país, permitiendo la implementación de Centros de acopio y secado de leña, que se estima aumentará la producción de leña seca en 400 mil m3, lo equivalente al consumo de 50.000 hogares.

En La Araucanía 75 proyectos financiados en la región por un monto total de 610 millones de pesos.

Proyectos adjudicados en 27 comunas de la región. Sólo 5 comunas sin beneficiarios, estas son Collipulli, Lumaco, Ercilla, Toltén y Teodoro Schmidt.

Los 75 proyectos financiados han aportado una capacidad adicional de secado 81.402 m3,lo cual ha beneficiado a más 10 mil hogares.-