Advertisements

HISTORIAS DE NUESTRA TIERRA

Con la presencia de autoridades regionales, directores de establecimientos educacionales y estudiantes, el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicación del Agro, FUCOA, dio el vamos a la 21° versión del concurso “Historias de nuestra tierra” con la premiación de los ganadores del 2012

Ern total, se dijo, se recibieron  120 cuentos y poemas de la Araucanía, los cuales representan cerca del 8% del total nacional. Si bien, no es la región con la mayor participación a nivel nacional, la Araucanía destaca por la gran calidad de los trabajos enviados, se indicó.-

Este concurso nació  con el fin de tomar el campo de Chile, sus mitos y actividades diarias como un motivo de inspiración y que estas se plasmen en una poesía y un cuento que posteriormente sea registrado en un libro, sin duda, un tesoro invaluable para nuestra sociedad.

 

Este concurso literario se divide en tres categorías: “Me lo contó mi abuelito”, para cuentos e historias escrito por niños y jóvenes menores de 18 años; “Historias campesinas”, para historias, relatos y cuentos escritor por mayores de 18 años; y “Poesía del mundo rural”,  el que destaca poemas escritos por niños, jóvenes y adultos.

En la primera categoría destaca el logro de los hermanos Catalina y Pablo Enrique Orellana, ambos estudiantes de Padre Las Casas, quienes lograron el primer y segundo lugar de la categoría, seguidos por la estudiante de la escuela F-266 “Mamuil Mahuida” de Lonquimay, Gisella Nicol Torres. En tanto en la categoría “Historias campesinas” la ganadora fue Magaly Ulloa, dueña de casa de la zona rural de Toltén,  quien destacó con el cuento el “El Brujo Manuel”.  El segundo lugar  regional fue para la profesora de Mininco Lidia Godoy, quién presentó su historia denominada Pavo por Pavo.-  Por último en poesía, el ganador fue el autor de Lautaro, Joel Guzmán con la obra “La Machi Misiá Manuela”, seguido por la obra “El recuerdo de mi Rosa” de María Inés Torres.

Cabe destacar que el concurso “Historia de nuestra tierra” recibirá los trabajos, correspondientes al año 2013,  hasta el próximo 21 de agosto.

Advertisements