Advertisements

MUJERES CONTRATADAS A HONORARIOS, PUEDEN HACER USO DE FUERO MATERNAL

La Contraloría General de la República resolvió que todas las mujeres que trabajen en el Estado en modalidad “a honorarios” podrán acceder al fuero maternal, anulando “toda jurisprudencia en contrario”.

De esta manera, el organismo fiscalizador modificó un viejo criterio que operaba en la administración pública, donde la protección a la maternidad solo alcanzaba a los cargos de planta y contrata.

La información consta en el dictamen 14.498-2019 -que señala el beneficio no podrá ser conculcado ni siquiera en las cláusulas integradas en los contratos que firmen con las instituciones donde se desempeñen.

La decisión del organismo fiscalizador se basó en una consulta que realizó el Departamento de Previsión Social y Personal de la entidad, donde solicitó revisar un dictamen de 2018 que dejaba fuera a quienes trabajaban a honorarios, ya que el Estatuto Administrativo señalaba que no tenían la calidad de funcionarias públicas.

En cuatro páginas, el órgano de control estimó que actualmente en Chile, el derecho a cuidar el embarazo y posteriormente el descanso y crianza maternal, están contenidos en el Código del Trabajo, como también en tratados internacionales. Entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado en 1989 y el Convenio 103 de la Organización Internacional del Trabajo de 1999.

Advertisements