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MUNICIPALIDAD MANIFIESTA RECHAZO A LA ETAPA Y SOLICITA CONGELAMIENTO DE PLAZOS Y/O ETAPAS

COLLIPULLI.- La presión comunitaria y una serie de saituaciones en donde los vecinos han demostrado su malestar por la pasividad con que ha actuado el municipio en relación al proyecto denominado “Mejoramiento vías urbanas y reposición puente el Globo” envió hace algunos días  observaciones  generales, esperando además  qie el  Ministerio de  Obras Públicas, Dirección de Vialidadel, continúe ahora con el proceso de presentación y  discusión en terreno con la Municipalidad y la comunidad.

  En un oficio enviado por el alcalde de la comuna  Leopoldo Rosales, a Juan Cofré Aspee, jefe  de la División de Infrestructura Vial Urbana de la Dirección General de Vialidad, le hace ver una serie de irregularidades y que no han sido consideradas por el servicio pertinente.-

 

El jefe comunal señala que se  trabajó con información incompleta referente al conteo de vehículos (origen – destino -pesaje) ya que como se concluye solo se realizó este en horario diurno y solo 2 días y no los 4 programados, por lo tanto la muestra en muy poco significativa, cabe mencionar además que de noche existen una gran cantidad de caravanas de camiones que emiten mucho ruido, principalmente del tipo camión chipero y de transporte de sustancias peligrosas y  combustibles.

El trazado que se propone no  se ajusta  a la realidad existente,  ya que en Calle O”Carrol por ejemplo: se señalan anchos libres de 18 metros y en la realidad varían entre 16 y 17 metros y las calzadas promedian 7 metros de ancho y en el estudio son señaladas de 8 metros, esto nos hace concluir que la información de base no corresponde y no permite realizar análisis y/o diseños óptimos.

Por otra parte, esta Municipalidad –agrega el alcalde-  recomienda mantener los ejes longitudinales existentes y los posibles ensanchamientos compartirlos entre ambas aceras y de ser necesario realizar las obras de saneamiento respectivas.

En lo que respecta al diseño del puente El Globo, este no responde en ninguna de sus dos alternativas a los usos cotidianos que debería tener, es decir, a la conectividad con la Ruta R- 182 y principalmente con la Molinera El Globo en el acceso oriente – poniente.

No se menciona en las esquinas el rebaje reglamentario de acceso de minusválidos (personas con capacidades diferentes

No se observa alguna medida de protección hacia los peatones en el trazado, principalmente en las zonas de mayor afluencia de público.

 Es parte de un largo documento en donde se deja en claro que el municipio, no aceptaría decisiones adoptadas sin la participación abierta de la repartición y de los propios vecinos.-

Recordemos que los vecinos están por  la eliminación total del paso de camiones por Collipulli, dejando en claro de camiones en tránsito, especialmente forestales y de aquellos que otilizan esa ruta, las calles de Collipulli para llegar a los puertos de la región del Bío Bío y procedentes, en muchos casos desde la Argentina.-

 Los vecinos están por que se construya un bay pass por tierras forestales y se termine con el incesante ruido y contaminación que se genera, de preferencia en las noches y en las calles que son nexo entre la Ruta 5 y la Ruta 182, esta última que une Collipulli con Angol y la octava región por la ruta de la madera.-

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