OJO CON LOS BILLETES FALSOS

COLLIPULLI.- A pocos días de que llegue la Navidad al país, las compras por esta fecha se multiplican dejando a personas con más dinero efectivo que de lo costumbre, aumentando el riesgo de ser víctima de recibir un billete falso.

Sin embargo, Carabineros entregó tres tips claves para evitar caer en este engaño que le podría hacer tener un mal rato junto a, obviamente, perder dinero.

El Capitán Felipe Barraza, de la Segunda Comisaría Collipulli,  indicó que todo billete posee una textura, sobre todo en el rostro de la figura impresa en el mismo. En caso de que al tacto parezca una hoja de papel común y corriente, lo más probable es que se trate de una falsificación.

Otro  aspecto importante es tomar el documento y mirarlo a contra luz, con el fin de apreciar el rostro de la persona que aparece en el billete. A ello se le debe sumar que debe ser visible el número equivalente al monto del mismo.

Finalmente, todo billete se debe inclinar en diferentes direcciones para captar la banda de seguridad que poseen, la cual no suele estar en las copias.

En este sentido se  agregó,  que el billete de $10.000 es el más falsificado, y que en caso de recibir uno no se puede exigir reclamo alguno. La única excepción corre para el caso en que se reciba un billete falso desde un cajero automático.

Lo recomendable, si Ud. recibe un billete falso, no es hacerlo circular nuevamente, pues el portador, puede caer en   infracción  y ser  acusado de   hacer circular moneda falsa.

En Collipulli, se ha detectado algunos casos, los antisociales que los hacen circular, adquieren cualquier artículo de bajo costo o piden cambio, para recibir vuelto y deshacerse del billete falsificado.-