PAPAGENO

0
324

La fundación Papageno es una institución sin fines de lucro que busca rescatar los valores de la música en niños, niñas y adolescentes. Los proyectos musicales son llevados a 50 escuelas y colegios de las regiones IX y XIV, los cuales reciben instrucción musical por parte de profesores especialistas en la ejecución de instrumentos dos veces a la semana.

En nuestra comuna y Ercilla, la escuela de música Papageno está a cargo de los profesores Mariela Salazar y Celso Acuña, quienes desde el año 2015 se encuentran comprometidos con el proyecto llevando las artes musicales a 16 escuelas de estas dos comunas tales como Mapuñancu, Rio Amargo, Villa Esperanza, San Juan de las Américas, Loncomahuida, La Foresta, Millalevia, Chequenco, San Ramón de Pidenco, Teodosio Urrutia de Pidima, Chacaimapu de Chacaico, Temucuicui, Liceo Alonso de Ercilla y Santa Rosa de Ancapu Ñancucheo.

Los proyectos permiten a muchos niños, niñas y adolescentes que reciban un instrumento en 1º año básico el cual los acompaña durante los años en que participa en el plan. La instrucción musical está inserta dentro de una asignatura de la malla curricular de los establecimientos educacionales. La instrucción está orientada hacia los siguientes instrumentos: guitarra, flauta dulce y traversa, clarinete, saxófono, violín, viola, violoncello, trompeta, trombón, corno e instrumentos folclóricos de la cultura mapuche.

Cabe destacar que este 15 de febrero pasado se realizó una presentación del proyecto Collipulli – Ercilla en el lago Calafquen esto en el marco del tercer campamento musical rural desarrollado en dicha localidad.