PRECISAN SITUACION DEL PASEO “CIRCUITO PEATONAL VEHICULAR PATRIMONIAL” DE COLLIPULLI

COLLIPULLI.- Ante las reiteradas molestias y reclamos de los vecinos, por el sentido de abandono en que se encuentra el paseo   “Circuito Vehicular Peatonal Patrimonial de  Collipulli”, proyecto del Programa de Espacios Públicos  del  SERVIU, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Collipulli Daniel Valencia, sostuvo durante entrevista en VIADUCTO FM., que mayormente el municipio, como los entes adicionales de mantención, no pueden intervenir, pues se trata de una obra que no ha sido entregada oficialmente  a la Municipalidad, pues adolece de varias fallas, que no han sido solucionadas.

Es lamentable –dijo Valencia- que se mantenga paralizada una obra que tuvo alto costo y que llegó a embellecer un antiguo barrio de la ciudad y que une, paralelo a la vía  férrea,  una parte importante del casco histórico de la ciudad de Collipulli.

Cabe señalar que  los vecinos han manifestado su molestia y preocupación pues, lo que pudo ser bellas áreas verdes hoy sean pastizales sin un cuidado permanente, además algunas piezas de su infraestructura se encuentren ya en mal estado, por diversas razones, entre otras, por mal uso que le dan algunas personas.

Recordemos que  el Circuito Vehicular-Peatonal Patrimonial, fue  proyectado a través del Programa   que permite construir nuevas obras o rehabilitar obras existentes con el objeto de recuperar barrios patrimoniales y sectores emblemáticos de áreas urbanas consolidadas, así como mejorar espacios públicos de barrios ubicados en sectores urbanos deteriorados y de escasos recursos, como lo es, o era, el barrio Estación-Luis Eberhard.

Las obras fueron ejecutadas por la empresa constructora   B y F  S.A., por mandato SERVIU, tras proyecto presentado oportunamente por el municipio local y que se mantuvo en compás de espera por casi ocho años.

El terreno que se intervino con  esta obra se ubica en calles paralelas a la vía férrea y estación de trenes, siendo un espacio fundacional y emblemático de la ciudad.

El proyecto contempló la ejecución de calzada, ciclovía, aceras y espacios de permanencia, se incorporó el cambio de luminarias, incorporación de escaños y basureros. Contempla juegos infantiles cercanos a un  establecimiento educacional, mesas de pingpong y de ajedrez, sombreadero, chorros de agua frente a la ex estación de Ferrocarriles,   un reloj de sol reflejado en el piso, paneles de información histórica, circuito deportivo a un costado de la ciclovía, todo acompañado por obras de paisajismo que resaltan las intervenciones mencionadas y que  han mejorado sustancialmente el entorno en el que viven los vecinos del sector y ha significado un avance para la comuna en general.

El programa que contó con aportes del Minvu por la suma de $ 638.384.914, del F.N.D.R  por la suma de $ 769.849.392, constituyendo una inversión total que superó los mil cuatrocientos millones de pesos.

Los trabajos culminaron, aparentemente hace más de un año y llama poderosamente la atención que aún no se inaugure, pues, se dice, adolece de situaciones problemáticas, no solucionadas.

¿Será el SERVIU el responsable de la situación?