Advertisements

SE RECORDO EL DIA DEL VETERANO DEL 79

Ricardo Orellana Olate

Hoy se recordó, prácticamente en forma anónima el Día del Veterano de la Guerra del Pácifico, fecha que coincide con la Batalla de Chorrillos, que fue un tanto cruenta y que se desarrolló allá en los campos de Chorrillos en Perú, el 13 de enero de 1881.- EL ejército chileno tuvo más de 600 bajas y 2.500 heridos.

   Haciéndolo coincidir la fecha con el aniversario de la batalla de Chorrillos, en el año 1926 se instituyó el 13 de enero como el Día del Veterano.  

 

Veterano Manuel Jesús Jiménez Guzmán

Cuando se ha cumplido 139 años de aquella cruenta batalla, son muchas las nuevas generaciones que desconocen al patriotismo de aquellos que formaron, tras la guerra del pacífico, como los Veteranos del 79.

 El último veterano,  murió en Temuco, en 1965, cuando tenía 104 años y se llamaba Ricardo Orellana Olate, oriundo de Chiguayhue, un pequeño poblado que existío muy cerca de Collipulli.-

 Se había enlistado como corneta teniendo 22 años y falleció siendo General de División, grado al que ascendió en un reconocimiento especial.  

 Al recordar la fecha, recordamos también a otros héroes olvidados, Veteranos del 79, Manuel Jesús Jiménez Guzman, Ceferino Fuica y Pedro Montoya Paredes, los tres duermen el sueño eterno en tum,bas separadas  del cementerio Municipal de Collipulli.-

De una las páginas del periódico EL GRAFICO, de Collipulli,   junio de 1933, editado por Eufemio Sanhueza, extractamos lo siguiente:

“Veterano, los viejos sobrevivientes conmemorábamos de manera especial el aniversario de la batalla de Chorrillos. Recordábamos a nuestros compañeros que perdieron la vida en las jornadas de Chorrillos y Miraflores, y celebrábamos esas dos victorias, que fueron militarmente decisivas” palabras vertidas por Manuel Jesús Jiménez Guzmán, cuando cumplía los 100 años.

 Guzmán, después de la guerra, volvió a su natal Linares y de allí se radicó posteriormente como agricultor en Collipulli, donde falleció a los 104 años en junio de 1937.- Su sepelio, cuenta  EL GRAFICO, se hizo con grandes honores militares.-

Advertisements