Advertisements

Tradiciones mapuche se conservarán en Collipulli gracias a Fondo de Fortalecimiento

  COLLIPULLI.- Con la presencia de la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, la comunidad indígena Chankin Millaray   de Collipulli, inició su proyecto denominado “Formación Musical para el Nguillatún”. La iniciativa fue posible gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2019 del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que destinó más de un millón setecientos mil pesos, recursos con los que pudieron adquirir vestimenta e instrumentos musicales para el desarrollo de sus actividades, conservando con esto sus tradiciones mapuche.

“Estamos muy emocionados porque esta comunidad primera vez que puede acceder a un proyecto del Fondo de Fortalecimiento. Con esto van a poder trabajar en cuanto a la interculturalidad, con instrumentos musicales y con todo lo que significa poder darle el valor a nuestra cultura mapuche. Fueron un poco más de un millón setecientos mil pesos que se adjudicaron para llevar a cabo este maravilloso proyecto”, explicó la vocera de Gobierno, Pía Bersezio.

 Por su parte Ximena Moreno Cheuquemil, presidenta de la comunidad indígena Chankin Millaray, señaló que “nunca habíamos salido  favorecidos y estamos contentos, porque ahora ya tenemos la vestimenta que era lo principal. Ha sido un gran aporte el proyecto que sacamos. La idea es fomentar a nuestros hijos que no tengan vergüenza de llevar puesta la vestimenta Mapuche, ya que vemos que se está perdiendo las tradiciones y eso es lo que no queremos. Feliz de recibir esta implementación y ojalá que el gobierno nos siga apoyando en nuestras iniciativas”.

En tanto el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya aseguró que “bien que el gobierno se ha preocupado de esta comunidad, ya que es una comunidad muy tranquila, sostuvo.-   Agradecer, indicó el edil,  que se esté fortaleciendo a la entidad mapuche y a las organizaciones para realizar más acercamientos entre las comunidades y las autoridades”.

Advertisements