Advertisements

UN DIA COMO HOY FALLECIO GABRIELA MISTRAL

Un día como hoy, el 10 de enero de 1957, luego de padecer y luchar largamente con un cáncer al páncreas, Lucila Godoy Alcayaga, conocida mundialmente como Gabriela Mistral, la insigne poetiza chilena, falleció en un Hospital de Nueva York.

Gabriela Mistral fue una de las poetas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana. Se le considera una de las principales referentes de la poesía femenina universal y por su obra obtuvo en 1945 el primer Premio Nobel de Literatura para un autor latinoamericano.

Había nacido el  7 de Abril de 1889 en Vicuña, ciudad nortina situada en el cálido Valle del Elqui, “entre treinta cerros” como ella misma gustaba de recordar. Fue bautizada como Lucila de María Godoy Alcayaga, según consta en los registros parroquiales de su ciudad natal. Su familia era de origen modesto.

 Sus padres fueron un profesor, Juan Jerónimo Godoy Villanueva, y una modista, Petronila Alcayaga Rojas.

El año 1951 recibió el Premio Nacional de Literatura, seis años después de haber recibido el Nobel.-

 De manera póstuma aparecieron libros que reunieron parte de sus prosas, rondas, cantos, oraciones y poemas, como Motivos de San Francisco en 1965, Poema de Chile en 1967 y Lagar II, entre otros. El Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile conserva actualmente el más importante fondo documental dedicado a su legado, compuesto por 563 piezas, que incluyen manuscritos, epistolarios, fotografías y otros documentos privados.

Advertisements