Una historia para recordar.

  COLLIPULLI.-  Se han cumplido 94 años desde que  dos intrépidos pilotos de la incipiente aviación chilena,  en una frágil aeronave, cruzaran  bajo el Viaducto del Malleco.-

 “En 1919 David Fuentes Soza  realiza vuelos por la Provincia de Bío Bío acompañado de Emilio Castro, con quien se presenta en varios pueblos de la provincia de Bío Bío. En circunstancias que se encontraban en el cercano pueblo de Mulchén, donde habían llegado invitados por amigos, deciden dirigirse a Collipulli para intentar una travesía bajo el puente ferroviario.

Durante varios días, con la cooperación de autoridades locales, procedió a preparar un espacio reducido entre una maraña de cables   telegráficos que atravesaban el viaducto, marcando una ruta con trapos blancos que le permitirían realizar el vuelo sin inconvenientes.

 En la madrugada del día 4 de diciembre de 1919, Fuentes se elevó desde la “cancha de aviación artesanal” de Collipulli, conduciendo como pasajero a Castro y ante la intensa expectación del público reunido en los alrededores del puente, tomó el lecho del río, de oriente a poniente, cruzando bajo el arco principal, con toda felicidad.

 Al descender en Collipulli, después de esta magnífica proeza, Fuentes y Castro fueron felicitados efusivamente por los presentes y conducidos al Club  Social del pueblo, donde alrededor de una botella de champaña se celebró el resultado del vuelo cumplido por los aviadores chilenos.-

 

En esta frágil máquina aérea Fuentes y Castro cruzaron el Viaducto.-