LISTERIA EN TRES PRODUCTOS DE CECINAS LLANQUIHUE

0
157

El Ministerio de Salud encontró la bacteria listeria en tres productos de la marca Llanquihue, por lo que de tenerlos en casa, hay que botarlos a la basura o devolverlos. Se trata del arrollado de cerdo, arrollado de huaso y el pernil.
La bacteria provoca desde síntomas como la gripe y gastroenteritis, a enfermedades como la meningitis y encefalitis. Es particularmente peligrosa para embarazadas, pues corren el riesgo de tener abortos espontáneos.
La autoridad decretó una alerta nacional y pidió retirar esos productos del comercio. También detuvieron la distribución de ellos desde la empresa.
La listeria, informa el Minsal  «es una bacteria Gram positiva que se encuentra ampliamente distribuida tanto en el medio agrario (suelo, plantas, forraje en silos, materia fecal, aguas residuales, agua), como en la acuicultura y los ambientes de elaboración de alimentos.

Los grupos de mayor vulnerabilidad a la enfermedad son  los ancianos, las mujeres gestantes, los recién nacidos, los individuos inmunodeprimidos y adultos alcohólicos, cirróticos o diabéticos.
Los cuidados que se pueden tomar en casa para evitar la listeriosis son:

-Limpiar el refrigerador con cloro una vez a la semana
-No mezclar alimentos crudos y cocidos
-Los alimentos cocidos se deben guardar tapados
-Desinfectar y lavar todos los artefactos que hayan tenido contacto con alimentos crudos. También las verduras.
-Lavarse las manos con jabón con frecuencia también es útil.-