Diez comunas beneficiadas con implementación de "Clínicas Ambientales"

0
226

Una real vinculación con la comunidad de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, será posible gracias a la implementación de las Clínicas de Asistencia Ambiental que estarán presentes en 10 comunas de La Araucanía.

La iniciativa se desarrolla en virtud de un convenio entre la Seremi de Medio Ambiente y la Universidad de La Frontera con el fin de dar solución a las problemáticas locales en materia ambiental.

Las comunas beneficiadas con distintos proyectos entre los que se encuentran biodigestores caseros, diseño de una planta de biodiésel y caracterización de residuos; son Nueva Imperial, Temuco, Collipulli, Carahue, Purén, Traiguén, Gorbea, Victoria, Loncoche y Angol.

En tal sentido, según Marcia Zambrano, directora de la carrera Ingeniería Civil Ambiental, «esto permite una colaboración mutua entre ambas instituciones (Ufro y Medio Ambiente) pensando en vincular a estudiantes de la carrera en temáticas reales asociadas a problemas ambientales».

Asimismo, recalcó que en ese contexto las Clínicas «están recogiendo la necesidad de 10 municipios a quienes se les va a ayudar en las problemáticas que ellos tienen como gestión de residuos sólidos, biodigestores, entre otros, que se van a abordar en distintas asignaturas».

En tanto, para Rocío Toro, seremi (s) de Medio Ambiente, este tipo de vinculaciones permite «apoyar a los municipios que se han certificado ambientalmente acorde a las necesidades específicas que ellos tienen; el Ministerio es el enlace para apoyar dentro de los municipios cuáles son las necesidades, acompañar el proceso, vigilarlo y la universidad pone a disposición los alumnos», indicó.-