SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN DE CHILE, 133 AÑOS DE SERVICIO

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Ayer el Servicio de Registro Civil e Identificación cumplió un año más de existencia; su fundación data del 17 de Julio de 1884.

Este servicio dependiente de Ministerio de Justicia es el  encargado de llevar los registros relativos al estado civil de las personas naturales y otros que la ley le encomienda.

Entre sus tareas se encuentra el otorgamiento de certificados de nacimientos, matrimonios y uniones civiles, defunciones, antecedentes, cédula de identidad, pasaporte, patentes de vehículos y posesiones efectivas de herencia intestadas.

Para realizar sus tareas, el Servicio de Registro Civil e Identificación cuenta con 13 Direcciones Regionales, 473 Oficinas y Suboficinas, tres Oficinas Móviles Terrestres y una Oficina Marítima.  

En julio de 1884, el presidente Domingo Santa María promulgó la Ley sobre Registro Civil, parte de las leyes laicas, que estableció un oficial de Registro Civil a quien se le encomendó llevar por duplicado el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones. Posteriormente, se agregó el registro general de condenas (1925).

El 28 de agosto de 1930, se organizó el Servicio de Registro Civil, absorbiendo en 1943 el Servicio de Identificación y Pasaporte.

Chile valora la elevada función que este servicio público desarrolla y cumple en el país.

En nuestra ciudad también quienes allí laboran cumplen una específica función que engrandece la labor de los profesionales que atienden este servicio público.

Para don Sergio Omar Acuña Navarrete. Oficial Civil y funcionarias que allí laboran, vaya nuestro cordial y cálido saludo, el que hacemos, interpretando, sin duda alguna, a la comunidad collipullense.-