FISCALIZACIONES DE SALUD EN FIESTAS PATRIAS

0
85

Autoridades del Ministerio de Salud están impulsando   un  proceso de fiscalización en contexto de Fiestas Patrias, realizado a través de   la Unidad de Seguridad Alimentaria de la autoridad sanitaria, que tiene como objetivo asegurar la inocuidad de los productos, evitando intoxicaciones y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Las fiscalizaciones, se dijo, se centran   en la elaboración de empanadas, donde se verificarán medidas de higiene, calidad de materias primas y buenas prácticas de manufactura,  origen de las carnes, además de efectuar   tomas de muestra de materias primas para verificar su calidad.

Las inspecciones  sanitarias  son    un beneficio, ya que se puede dar a conocer cuáles son los procesos, equipo de producción e infraestructura con que los productores cuenta.

Otros puntos de fiscalización dicen relación con carnes de abasto, donde se verifica procedencia, condiciones de venta al público, características organolépticas normales (color, olor, textura); fiscalización de fábrica de cecinas; además de control de medios de transporte de productos cárnicos y alimentos en general. También se controlan ferias libres, Fondas y Ramadas.

Las autoridades llamaron a adoptar medidas de prevención, como consumir solamente alimentos provenientes de locales autorizados; asegurarse que estén refrigerados, no expuestos a vectores, mantener sectores basureros con tapas, cocinar bien los alimentos como carnes y pescados, no exponer los alimentos al medio ambiente y evitar la contaminación cruzada, entre otras recomendaciones.-