FOLCLORE DE ISLA DE PASCUA EN ERCILLA

0
80

ERCILLA.- Con una masiva concurrencia se presentó en el Gimnasio Municipal  de Errcilla, Balletnias, grupo  de Victoria que ofreció un espectáculo con bailes típicos de Isla de Pascua. “Tapati Rapa Nui”, El carnaval cultural más lejano del mundo.

Balletnias de gira con ésta atractiva obra, llegó    a Ercilla para contar  la historia de la Tapati, que significa “semana”. Una fiesta tradicional que se hace todos los años en Isla de Pascua que consiste en la carrera por el cetro de reina de Rapa-Nui.

Dos chicas se eligen para representar los clanes familiares. A su vez, ellas escogen un varón que las acompaña en este camino de candidatura que se extiende por un año, dónde las elegidas, trabajan preparando vestuario, trajes y competencias.  

El Director del Ballet Folclórico de Victoria, Danilo Abarca, señaló que llegaban a Ercilla, a mostrar el Tapati,  se quiso a través de la danza representar esta fiesta tradicional de la cultura Rapanui.

Balletnias, tendrá funciones durante todo el mes de septiembre con ésta obra, patrocinada por la compañía llamada Maori Tupuna. La musicalización de TAPATI RAPA-NUI, fue cedida para ésta obra por la compañía antes mencionada y que es oriunda de la isla.

El Director Abarca, contó que a principios del 2018, se prepara un viaje de Balletnias, a la Isla de Pascua, para terminar de aprender y seguir mostrando la obra en el Continente.- (Las Noticias de Victoria)