COMERCIO EN FIESTAS PATRIAS

0
85

Gran parte de las familias chilenas se preparan para las celebraciones de Fiestas Patrias, las que se extenderán desde hoy 16 hasta el 19 de septiembre, y por lo tanto, necesitarán abastecerse de todo lo necesario para los festejos.

Por eso, es necesario tener en consideración las regulaciones que tiene el Comercio para las festividades, ya que el Código del Trabajo impone reglas para los días 18 y 19 del mes de la patria y que se consideran feriados irrenunciables.

El artículo 36 indica del Código Laboral indica que para los trabajadores del comercio dependiente el descanso debe iniciarse a más tardar a las 21 horas del día anterior al feriado irrenunciable, y debe extenderse hasta las 6 hrs. del día siguiente. La excepción es el comercio atendido por sus propios dueños, las farmacias de urgencia, expendedoras de combustible y los locales de entretenimiento, entre los que se cuentan restaurantes, cines, casinos, entre otros.

Debido a lo anterior, centros comerciales y supermercados cerrarán en su mayoría a las 20.45 horas del 17 de septiembre, para no exponerse a una multa que oscila entre las 5 y las 20 UTM por trabajador.-