MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE ESTAN EN PELIGRO DE MUERTE

0
78

El Colegio Médico ha seguido de cerca el estado de salud de los cuatro mapuche que aseguran haber dejado de comer hace 107 días, como una medida de presión para que el gobierno retire una querella por ataque terrorista en su contra, por un atentado ocurrido en Padre Las Casas el año 2016.

Se trata del lonco Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol. 

El presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico,  doctor Enrique Morales advirtió que “esta es una situación muy compleja, porque se trata de una huelga de hambre que ha superado los 100 días, por lo que se exponen a una serie de riesgos muy importantes en  su salud e incluso peligro de muerte”.

La evolución de cada huelguista dependerá de sus reservas de grasa corporal «proteína, estado físico general, condición de salud previa de la persona. Cuántas enfermedades pueda tener antes y de cómo durante la huelga se puede hidratar. Todo este fenómeno impacta de manera muy distinta entre las personas que hagan una huelga de hambre, que en este caso es bastante prolongado”, explicó.

Morales informó que Benito Trangol se ha deteriorado por que por dos días restringió casi por completo el consumo de líquido.  

Respecto al recurso de amparo que presentó Gendarmería, Morales recordó que “la huelga de hambre está consagrada por organismos internacionales y debe ser respetada. Lo que hace el Colegio médico es respetar eso y hacer que las personas acepten ciertas medidas que les impidan sufrir más daños, como ser hidratados y recibir ciertas vitaminas, lo que no significa deponer la huelga».-