Tribunal absolvió al comunero Hugo Melinao por tenencia ilegal de armas

0
114

Tras permanecer ocho meses privado de libertad, ayer  el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Angol absolvió al comunero mapuche Hugo Cristian Melinao Lican, de los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones. Melinao había sido detenido en enero de este año en el marco de una operación de Carabineros en la comuna de Ercilla.

Hugo Melinao fue detenido en el marco de un allanamiento desarrollado el 24 de enero de este año en el que se logró decomisar desde la comunidad Rodrigo Melinao una escopeta calibre 20, 17 cartuchos de escopeta del mismo calibre.

El tribunal estimó que no pudo probar más allá de toda duda que el imputado era el dueño de las armas debido al «alto flujo de transeúntes que en la ocasión alojaban y se desplazaban en el lugar, atendido a que en la comunidad se efectuaba una actividad de tipo cultural, abierta al público».

Al respecto el fiscal Carlos Bustos explicó que “el tribunal ya rendida toda la prueba,  decretó un veredicto absolutorio, sin perjuicio de ello el tribunal estimó que al menos se logró acreditar por parte del Ministerio Público que había un arma que estaba en el domicilio del imputado, había municiones que también fueron encontradas dentro del domicilio del imputado, pero que producto del encuentro cultural que se realizaba en el lugar, no fue posible o al menos el tribunal no adquirió la convicción necesaria para estimar que el arma y las municiones que se encontraban al interior del domicilio del imputado hayan sido de su propiedad o las haya mantenido él en tenencia”.

Hugo Melinao Lican quedó de inmediato en libertad.-