LA CRUZ DEL TRIGO Y DIA DE SAN FRANCISCO

0
1594

COLLIPULLI.-  Este miércoles 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís, patrono de los animales y de la naturaleza.

Con ocasión de esta festividad religiosa, arraigada en el corazón de los campesinos, no en pocas partes, los agricultores se reúnen y en procesión llegan hasta los sembradíos para poner una cruz y hacer rogativa por los buenos rendimientos.

La fiesta de San Francisco es un rito campesino que comienza con la bendición de cruces que hacen los sacerdotes católicos y que luego son llevados a los sembrados de trigo donde son instalados para que pase el santo bendiciéndolos.

El día 4, los campesinos, con su familia y amistades visitan la siembra y se instalan junto a la cruz. Enseguida derraman vino en la cruz y comparten un asado, todo esto acompañado de tortillas y ensalada de digüeñes.

Por lo general, los dueños del sembrado son acompañados por un cantor y su guitarra que alegran el ambiente para que los asistentes bailen cueca sobre el sembrado y en torno a la engalanada cruz. Toda la rogativa antes mencionada busca conseguir trigales abundantes.

En esta tradición  campesina chilena,  queda  demostrado el amor de San Francisco por la naturaleza y que fueron las que motivaron a la Organización Mundial de Protección Animal a instaurar el 4 de octubre (fecha en la que falleció el santo) como Día Mundial de los Animales.

Asimismo, el Papa Juan Pablo II también valoró el accionar ecológico de este  santo  hombre italiano y, en 1980, lo proclamó Patrono de los Animales y de los Ecologistas.-