NUEVO RECHAZO A CONSTRUCCION DE CENTRAL HIDROELECTRICA DE PASO

0
81

COLLIPULLI.- Una importante reunión sostuvieron ayer en villa Río Amargo, varias organizaciones, tanto del mismo sector, como de la ciudad, quienes  tras conocer nuevos antecedentes, se oponen terminantemente a  la construcción de una Central Hidroeléctrica de Paso  en las aguas del río Renaico, en el sector de Amargo.

En Collipulli, se  mantiene en evaluación aún, el “Proyecto Hidroeléctrico de Pasada Agua Viva”,  perteneciente a la empresa Hidroeléctrica Agua Viva S.A., y se ubica en el rio Renaico en el límite de las regiones del Biobío y la Araucanía, en las provincias de Biobío y Malleco, comunas de Mulchén y Collipulli respectivamente.

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una Central Hidroeléctrica de Pasada de 31 MW de potencia,    que utilizará parte de las aguas del río Renaico para generar energía eléctrica la que será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

OBJETIVO

El objetivo es utilizar las aguas del río Renaico para generar energía eléctrica la cual será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante una Línea de Alta Tensión (LAT), proveniente de la futura subestación Agua Viva.  

OPOSICION

Cabe hacer presente que  de la reunión desarrollada ayer en la sede comunitaria del sector, estuvo presente el alcalde de la comuna Manuel Macaya Ramírez, quien  se unió a los vecinos en el sentido de hacer efectiva su oposición al citado proyecto.

Recordar que desde el mismo momento que se anunció las construcción de esta central de paso,  han sido varias   las organizaciones que han manifestado su rechazo;  el año 2015 el Concejo Municipal de plano y por unanimidad rechazó dicha construcción; sin embargo las inquietudes ciudadanas, no han valido de mucho y es así como el proyecto ha continuado adelante, una situación que inquieta a la comunidad, especialmente a quienes en el sector se sienten trastocados con la iniciativa, que según se ha expresado, disminuiría notoriamente  el caudal del citado río, al menos en unos 10 a 15 kms.

De esta manera se van sumando organizaciones collipullenses que se oponen a la concreción del proyecto de Agua Viva.-