DIPUTADO A FAVOR DEL RODEO CHILENO

0
154

Tras participar en una reunión con representantes de asociaciones del Rodeo Chileno, en conjunto a criadores de toda La Araucanía, el diputado Jorge Rathgeb Schifferli manifestó su disposición a votar en contra del proyecto de ley que podría excluir dicha tradición como deporte, al ser considerado por algunos sectores como medio de maltrato de animales.

Al respecto, el parlamentario de RN explicó que el proyecto de ley que establece la exclusión pertenece a los senadores Guido Girardi, Pedro Araya y Jaime Quintana, quienes  están por terminar con el rodeo.

La iniciativa de dichos senadores pretende velar por el bienestar animal, por lo que acusan que la actividad, arraigada en la cultura chilena, se presta para maltrato a bovinos y equinos.

Para Rathgeb “el rodeo chileno es un deporte que ha crecido con nuestra República y que en los años ha mejorado sus estándares y reglamentos justamente para proteger la vida y el bienestar de los animales que participan; además de ser una actividad familiar que no sólo atañe a los jinetes y a los criadores de caballos sino que a muchas familias dedicadas a la artesanía huasa, la gastronomía chilena, transportistas e incluso músicos que ven en este deporte una importante fuente laboral”.

El proyecto de Ley perjudicaría además a las carreras a la chilena,  de galgos e incluso las carreras de hipódromo quedarían al margen de la ley, y por lo tanto, prohibidas; aduciéndose no sólo el maltrato como fundamento, sino que la propia voluntad del animal de no participar de estos eventos, un hecho que de acuerdo de esta ley supone una consulta permanente al animal, lo que resulta improcedente”.

En este sentido, es que el diputado Rathgeb manifestó que en la discusión de esta ley votará en contra como una forma de proteger un deporte que forma parte del patrimonio del país, además de ser el segundo deporte más popular después del fútbol. Esta intención la comunicó directamente a directivos de las asociaciones de rodeo de La Araucanía.-