LANZAN POLITICA DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

0
96

El Gobierno Regional lanzó la Política de Residuos Domiciliarios para fortalecer el rol de los municipios y reducir la basura que se genera en  las distintas comunas de La Araucanía.

Infraestructura, desarrollo de proyectos, educación y el fortalecimiento institucional, estos son los cuatro ejes estratégicos en los que se basa la medida.

La idea es que en un periodo de 12 años las 32 comunas de La Araucanía operen en red.

Primero llevando la basura a estaciones de transferencia que se van a instalar en la región, y desde ahí, trasladar los residuos a los rellenos sanitarios que se deben construir.

El consejero regional que preside la Comisión de Medio Ambiente, Alejandro Mondaca, explicó las medidas que deben desarrollar los municipios.

CUÑA    MONDACA

En este mismo sentido el seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunmán, recordó que algunas comunas están llevando sus residuos a otras regiones, por lo cual valoró la iniciativa ante la compleja situación. 

CUÑA M. PICHUNMAN

Un 30% de los desechos que se generan en La Araucanía son orgánicos, por lo cual la política también apunta a incrementar el reciclaje.

De 16 regiones, La Araucanía es la quinta a nivel nacional en cuanto a la generación de residuos. De estos, sólo el 10% se dispone en rellenos sanitarios y el 90% queda a cielo abierto en los vertederos.

Recordemos que Collipulli deposita sus residuos domiciliarios en un relleno  que se ubica en la región del Bío Bío, comuna de Mulchén, sector Licura y administrado por la empresa SERVIMAR.

Por otra parte, aún existe polémica y oposición a la construcción de un Relleno Sanitario que administraría la Asociación de Municipalidades Malleco Norte y cuyo terreno se adquirió por acuerdo unánime del Concejo Municipal de Collipulli del año 2009, predio  traspasado posteriormente a la Asociación y ubicado a unos 8 kms. al poniente de Collipulli, por la ruta 182 que une Collipulli con Angol; relleno sanitario que recibiría los desechos  domiciliarios de las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla y Renaico.-