CREAN NUEVA UNIDAD PARA VER CASOS JUDICIALES ESPECIFICOS ACERCA DE VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS

0
106

Luego de la reapertura del caso por la muerte del comunero mapuche Alex Lemún Saavedra, hecho registrado en la comuna de Collipulli,  el año  2002, se anunció la creación de una unidad dedicada a ver casos judiciales sobre violaciones a los derechos humanos, violencia de género y delitos sexuales.-

 Este fue uno de los  anuncios que hizo el fiscal nacional, Jorge Abbott, en la ceremonia por el aniversario del Ministerio Público en  octubre pasado. Este nuevo departamento buscará perseguir casos de violencia institucional, vulneraciones contra menores y discriminación.

Estará compuesto por abogados asesores que acompañarán a los fiscales de las distintas zonas para indagar este tipo de casos. Hoy están involucrados en la indagatoria, por la reapertura del proceso por la muerte del joven comunero Alex Lemún. El jefe de esa unidad, es el persecutor Luis Torres,  quien señaló a La Tercera, van  a evaluar bien, cuál puede ser la mejor estrategia. Se sabe que  van  a    tener problemas por el tiempo, porque ya las pruebas se visibilizan menos debido a que es un hecho cometido en 2002, entonces ahí hay una dificultad bastante explícita, sostuvo.

Señaló que va  a estar el 16 de noviembre en Temuco con el equipo para evaluar y diseñar una estrategia investigativa que pueda ser eficaz para poder tener una investigación con resultados, sin perjuicio de que la Fiscalía Regional de La Araucanía, que es la que dirige el caso, va a disponer de diligencias que le parezcan necesarias.

Desde mi unidad garantizo que todos los casos de violencia policial en contra de comunidades indígenas tienen que ser investigados como cualquier otro delito, de manera imparcial, expresó Luis Torres.-