FUNCIONAMIENTO DEL COMERCIO EN EL DIA DE LAS ELECCIONES

0
119

Con motivo de las próximas elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales que se realizaran este domingo  19 de noviembre, se  detalló cómo funcionará el comercio durante la jornada.

1.- Apertura del Comercio

De acuerdo al artículo 169 de la Ley N° 18.700, el día de elecciones es un feriado legal.

Es por ello que estará prohibido el funcionamiento de los centros comerciales, incluyendo los patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados al interior.

En tanto, sí pueden funcionar los supermercados, manteniendo cerrados los pasillos de bebidas alcohólicas hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

También pueden funcionar los minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias de turno, que no estén en centros comerciales.

2.- Permisos a los Trabajadores

De acuerdo el artículo 156 de la misma ley, los empleadores están obligados a conceder permisos sin descuento de remuneraciones a los trabajadores que sean Vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o Delegados de la Junta Electoral.

Además, el artículo 155 manifiesta que ningún empleador exigirá servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores. Esto último se traduce en que los trabajadores también podrán ausentarse por un periodo de hasta dos horas para poder votar, sin tener descuento en sus remuneraciones.

Al respecto, la ministra del Trabajo Alejandra Krauss llamó a los empleadores a facilitar que sus trabajadores voten. “Queremos que todos los trabajadores del país pueden ejercer su derecho a votar, por eso el llamado que  hacemos a los empleadores para  que cumplan las normas que establece la Ley, para facilitar el voto de las personas. Esperamos que la ciudadanía entienda lo importante que es su voto y opinión y no dejar que otros decidan”, indicó.

Según lo establecido en el artículo 116 de la Ley N° 18.700, el 19 de noviembre no se podrán realizar espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo hasta dos horas después del cierre de las mesas (o sea, a las 20 horas).

Sumándose a esto, se establece que entre las 05:00 de la mañana y las dos horas después del término de la votación, los establecimientos comerciales no podrán vender bebidas alcohólicas para su consumo dentro del local o fuera de él.-