Suprema revierte criterio y rechaza demanda de profesores por bono

0
92

De acuerdo a un comunicado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el máximo tribunal “rechazó la demanda y el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto por 118 profesores de la Municipalidad de El Carmen, Región del Ñuble, estableciendo que dicho municipio aplicó la integridad de los recursos que percibió por concepto de Ley 19.933 a su destinación legal; es decir, que no hay duda que este pago se hizo íntegramente y ajustado a derecho y que, por lo tanto, las prestaciones demandadas no son procedentes”. Según explica el comunicado del Consejo de Defensa del Estado, los docentes  del país, han interpuesto más de 250 demandas en contra de municipalidades, los que alcanzan a $ 170 mil millones y que, de continuar con sus demandas, podrían superar los $ 495 mil millones.

“Esta decisión de la Corte Suprema marca un precedente sumamente relevante, al revertir la jurisprudencia que había sentado previamente este Tribunal Superior”, dijo la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, quien añadió que “el fallo tendrá un impacto directo en todos los juicios sobre bono proporcional mensual deducidos por los profesores municipales”.

Recordemos que el año 2014 los profesores de Collipulli interpusieron una demanda por más de 500 millones de pesos, lo que el municipio debió pagar, pues se falló en contra.- Hoy nuevamente la Municipalidad collipullense se encuentra enfrentada a una demanda por lo mismo. Una situación que está aún en trámites en tribunales, por lo que el fallo último de la Corte Suprema, podrían revirtir la situación a favor de la Municipalidad local.-