Comenzó la construcción del parque eólico San Gabriel en Renaico

0
120
El parque contará con 61 aerogeneradores. (C. Valverde)

“Acciona Energía”,  inició la construcción de un parque eólico de 183 megavatios (MW) en la comuna de Renaico, en la provincia de Malleco,  el segundo que tendrá en el país y que está previsto entre en operación en septiembre de 2019.

El parque eólico San Gabriel de La Araucanía de la empresa  Acciona Energía,  destinará su producción a atender los compromisos derivados de la adjudicación de 506 gigavatios hora (GWh) de suministro eléctrico para clientes regulados, que obtuvo en agosto de 2016 en una licitación pública de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) chilena.

La instalación, que estará a cinco kilómetros de Reinaco, tendrá 61 aerogeneradores de Nordex Acciona Wind Power, filial de Acciona, diseñados para mejorar la captación de energía en emplazamientos de vientos bajos.

Cada aerogenerador tendrá 3 MW de potencia sobre una torre de 120 metros de altura, reforzada con tecnología antisísmica, y el parque eólico será el primero de Chile en incorporar tecnología de torre de hormigón, que tiene mayor altura para captar más recurso eólico e incrementar la producción. Las torres se fabricarán en una planta provisional en las inmediaciones del parque, cuya construcción generará 510 empleos de promedio, a los que hay que sumar otros quince puestos de trabajo estables en la operación y mantenimiento de la instalación.

El parque San Gabriel producirá energía equivalente al consumo de 270.000 hogares chilenos y evitará la emisión de unas 632.000 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón.

La puesta en marcha de San Gabriel elevará la capacidad renovable de Acciona en Chile a 474 MW, país donde ya tiene en funcionamiento el parque eólico de Punta Palmeras, en la región de Coquimbo, de 45 MW y que se conectó a la red en 2014, y la planta fotovoltaica El Romero Solar, en Atacama, de 246 megavatios   (MWp), en servicio desde noviembre de 2016.-