HOMENAJE A GENDARMERIA

0
100

Hoy una de las instituciones, que muchos ciudadanos desconocen, o que pasa por desapercibida,   celebra 87  años de existencia, se trata  de Gendarmería de Chile (GENCHI), antiguo Servicio de Prisiones, fue como la conocí, pues mi padre orgullosamente vestía ese uniforme.

Gendarmería de Chile, es la institución penitenciaria   encargada del orden, seguridad, reinserción social, cumplimiento de condenas en las prisiones y el resguardo de los Tribunales de Justicia.

Fue creada un día como hoy, pero del año 1921, su lema es “Deus Patria Lex”, del latín “Dios, Patria, Ley”. Su símbolo es un castillo.

Es  una de las varias instituciones que usan este nombre en el mundo, se distingue por ser la única a cargo de cárceles. Originalmente se le llamó Cuerpo de la Jendarmería de Prisiones de la República de Chile, después se le denominó Dirección General de prisiones en 1930, en 1960 Servicio de Prisiones y en 1975 Gendarmería de Chile, y es dependiente del Ministerio de Justicia. Para ello se organiza como una institución jerarquizada, uniformada, disciplinada, obediente y armada.

Sus orígenes se remontan al siglo XIX, desde el origen de las prisiones en Chile en 1843, cuando el Ejército hacía las labores militares, policiales y penitenciarias, antes de crear ramas autónomas.

En la actualidad está a cargo del Director Nacional, Don Jaime Rojas Flores, nombrado    por la Presidenta de la República.

En Collipulli el  Centro de Cumplimiento Penitenciario, es dirigido en la actualidad por el alcaide Teniente Segundo: Sr. Ramiro Ramírez Epulef.

A través de éste  medio les  hago  llegar a cada integrante  de esta institución,  un saludo afectuoso a   sus familias e hijos, pues  a la distancia en años, también pertenecí, a través de mi padre, a esa gran familia.

Es nuestro   sentir con un conjunto de emociones y recuerdos enlazados con  sensaciones de haber tenido el honor de conocer  parte de  la entrega  que cada funcionario o funcionaria  hace en bien de la sociedad, laborando, muchas veces en  secciones   de recintos penitenciarios, pocos amigables y muchas veces hostiles.

Finalmente quiero señalar que Gendarmería  es una Institución del Estado,  que forma parte como un eslabón más de la cadena de Seguridad Pública en el campo interno de la Seguridad Nacional.-