Chile registró cifra Récord de sismos en 2017, pero sólo 352 fueron percibidos oficialmente

0
80

Según el Centro Sismológico de la U. de Chile, el año pasado se registraron más de 8.000 sismos, la cifra más alta desde 2010. Sin embargo, la entidad recalcó que de esta cifra, 352 fueron percibidos oficialmente. Esta diferencia entre sismos percibidos y no percibidos, explican en el Centro Sismológico Nacional, se relaciona con la magnitud del evento y también con la profundidad en la que se localizan estos fenómenos, además de cuán cerca se ubican de los sitios donde Onemi tiene desplegado sus observadores. En comparación con años anteriores, el número de sismos ocurridos en 2017 (8.094) en Chile creció un 26% respecto al año 2016 (6.437 eventos) y un 25% respecto al total sísmico de sismos ocurridos en el año 2015 (6.499 eventos).

Motivos del aumento En el Centro Sismológico explican que este aumento se debe fundamentalmente a dos factores: el aumento de la cobertura instrumental (un mayor número de estaciones instaladas) y a los dos grandes terremotos de los últimos años: el de Illapel en 2015 y el de Chiloé en 2016, además de la secuencia frente a las costas de Valparaíso en abril de 2017.

“Chile es uno de los países más sísmicos del planeta y esta cifra anual es principalmente el resultado del robustecimiento de nuestra red de monitoreo, lo que nos permite detectar y observar un espectro de actividad sísmica mucho más amplio, y con mayor detalle, en comparación con los años anteriores” explica el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos.

El experto señala que en Chile, en general, por cada sismo de magnitud 7, hay aproximadamente 10 eventos de magnitud 6, 100 de magnitud 5 y así sucesivamente.  

Los expertos del centro aclaran también que -para el número de sismos de magnitud menor- no es posible generar un ranking por regiones, para saber cuál tuvo más sismos y cuál menos.-