REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS CON CANCER

0
118

Un registro nacional de pacientes oncológicos y un Consejo Nacional del Cáncer fueron los anuncios que hizo  el futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, en el marco de la nueva Ley del Cáncer que impulsará el gobierno de Sebastián Piñera.

Según explicó el próximo secretario de la cartera, dentro del desarrollo de un registro clínico que está elaborando su equipo de trabajo, “se está diseñando uno de pacientes oncológicos y para esto se están usando estándares internacionales para poder compararnos y poder saber cuánto estamos avanzando y qué tan bien estamos haciendo las cosas”, dijo.

Además, Santelices agregó que si bien existen registros de ese tipo en algunas regiones del país, como Valdivia o en la zona norte, donde hay centros especializados de la enfermedad, se debe avanzar hacia uno de nivel nacional.

Respecto del Consejo Nacional del Cáncer, Santelices apuntó que quiere partir lo más pronto y que con su creación se busca “relevar a un nivel superior este trabajo que se hace en el Ministerio de Salud y que tenga una mirada estratégica”, explicó.

Cabe señalar que durante la campaña presidencial, Sebastián Piñera se comprometió con la iniciativa impulsada  por la entonces candidata de la Democracia Cristiana  Carolina Goic, en el sentido de avanzar hacia una Ley del Cáncer.

La senadora Goic, invitada al seminario sobre la Ley del Cáncer, que se desarrolló en el ex Congreso Nacional, manifestó que la presencia del ministro en la actividad “es una señal esperanzadora de poder avanzar en esta ley que venimos trabajando hace más de cinco años. Es alentador poder dar pasos sustantivos para enfrentar una enfermedad con la que viven todas las familias en nuestro país”.-