HOY CONTINUA JUICIO CONTRA COMUNERO MAPUCHE

0
73

COLLIPULLI.- Ayer  lunes y en medio de un fuerte resguardo policial, prestó declaración un comunero mapuche acusado de robo con intimidación y secuestro, en la comuna de Collipulli.

Se trata de Sergio Levinao Levinao, de 27 años, quien es el único imputado por el delito, en el cual habrían participado cuatro encapuchados.

Se espera que el juicio se extienda hasta este martes. El comunero arriesga hasta 22 años de cárcel.

El hecho ocurrió El 4  abril de 2017, cuando un grupo de desconocidos llegó hasta   el fundo Pemehue,  predio ubicado en el límite de las comunas de  Mulchén y Collipulli, por la Ruta R 49, 85 kms. al oriente de Collipulli,  a bordo de una camioneta robada, y con diversas armas, entre ellas, una que pertenecía a Gendarmería.

Luego de sustraer algunas especies subieron a la fuerza al administrador del predio a un vehículo. Finalmente y luego de un operativo el robo se frustró y solo fue detenida una persona.

Un familiar alertó por teléfono a carabineros, y funcionarios de la Zona Control y Orden Público interceptaron la camioneta, generándose un intercambio de al menos 12 disparos. Los sujetos abandonaron el vehículo y huyeron a pie. En el lugar fue detenido uno de los asaltantes, identificado como Sergio Levinao Levinao (27), quien según los policías portaba una pistola, a lo que se sumó el hallazgo en el sitio de otro revólver que había sido robado. En el vehículo se encontraron bombas molotov, guantes y capuchas.

La Fiscalía de Alta Complejidad, dijo que en este caso se configuraban los delitos de secuestro, robo con intimidación, receptación, porte ilegal de munición y arma de fuego.  

En el año 2014, Levinao fue condenado a tres años de libertad vigilada intensiva por dispararle, un año antes, a un funcionario de Carabineros.-