Gobierno prohibirá las bolsas plásticas en todo el país

0
74

El Ministerio de Medio Ambiente enviará una indicación al Congreso para prohibir las bolsas plásticas en todo el territorio nacional y no sólo en las comunas costeras, que incluirá además las denominadas biodegradables.

La titular de la cartera, Marcela Cubillos, dijo que «la contaminación por bolsas plásticas es un problema que se genera no sólo en las comunas costeras. Además tiene un sentido de igualdad a aplicación a todo el territorio de un problema que es de todos».

La normativa entrará en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial, con excepción de las microempresas, en cuyo caso será de dos años.

Mientras, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas a los consumidores, por cada compra que realicen.

La secretaria de Estado explicó que la iniciativa «establece una multa a beneficio municipal de 5 unidades tributarias mensuales por cada bolsa entregada, la cual será impuesta por el Juzgado de Policía Local correspondiente. El monto y forma de aplicar la sanción es un tema que se discutirá durante la tramitación legislativa».-