Terremoto: Mayo de 1960 Collipulli

0
79

COLLIPULLI.- Este 21 y 22 de mayo se recuerda el  terremoto, que afectó a gran parte de la zona centro- sur de Chile. Conocido como el terremoto de Valdivia y cuyo epicentro estuvo en la pequeña localidad de Lumaco en la provincia de Malleco. Es considerado el terremoto de mayor magnitud en el mundo 9,5 grados escala internacional de Richter.

Esta vez se cumplen 58 años de esta cataclismo que cambió la fisonomía  física de nuestro sur.

Recogimos de diarios de la época como fue calificado y que daños ocurrieron en nuestra ciudad de Collipulli.

La información de daño en esta localidad no es muy precisa, destacando únicamente que el 70%  de las casas quedaron en estado  habitable   y que 7 casas resultaron destruidas completamente; lo decía el diario   La Discusiónde Chillán. Además se destaca que esta localidad tenía un porcentaje importante de casas de hormigón, las que no sufrieron mayores daños a consecuencias de los sismos del 21 y 22 de mayo , como lo decía El Mercurio.

La cárcel pública quedó en peligro de derrumbe. En cambio, el Convento Franciscano quedó  habilitado , pese a la caída de su campanario y torre donde se ubicaba San Francisco, informaba   El Mercurio, y  La Discusión).

El Viaducto del Malleco resultó afectado en parte en sus terraplenes de entrada y salida del puente, lo señalaba El Mercurio, y el diario La Unión.

Estimación de la Intensidad

Considerando que las construcciones de hormigón (clase C de vulnerabilidad), no presentaron mayores daños , se puede estimar que la intensidad fue menor o igual a 8 grados.

Considerando este valor, la cifra de un 70% de casas  habitables parece exagerada;  muchas viviendas sufrieron daños interiores, por lo general mostraban buena fachada, pero en su interior mucho daño.

Cronistas de la época señalan  que  en Collipulli se observó poco daño.

Todo había comenzado el día 21 de mayo a las 6,6 horas,  con un terremoto grado 7, después hubo muchas réplicas con grados superiores a 6 y 7.

El día domingo 22 de mayo a las 15,11 minutos se dejó sentir el sismo más fuerte, 9,5 grados.- Considerado el terremoto más grande la humanidad.

Las víctimas se calculan entre 5 mil y 6 mil personas.

IMÁGENES DE UNA DESTRUCCION EN 1960