Onemi emitió alerta temprana para 27 comunas de La Araucanía por nevadas

0
59

La Onemi de La Araucanía decidió ampliar la alerta temprana preventiva para 27 comunas de La Araucanía debido a las nevadas de las últimas horas que han afectado a casi todo el territorio regional.

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica, se indica que se mantendrá la ocurrencia de precipitaciones de aguanieve y nieve en el valle de La Araucanía con precipitaciones que serían menores a 3 centímetros. La Onemi mantiene vigentes los Avisos Meteorológicos por nevadas normales a moderadas y por probables tormentas eléctricas en la región.

Por lo mismo, la Onemi emitió una alerta temprana preventiva para las comunas de Temuco, Carahue, Cunco, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica, Cholchol, Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria por sistema frontal frío, que se mantiene vigente desde el 4 de junio.

Onemi informó que se mantiene vigente la alerta amarilla para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Melipeuco, Curarrehue y Pucón, por nevadas.

Temprano se informó que en Lonquimay, zona cordillerana de La Araucanía, se mantienen 5.500 personas aisladas producto de las fuertes nevadas caídas en la zona urbana y rural.

AISLADOS

Según informó el organismo de emergencia, en Lonquimay los sectores más golpeados por las nevadas son Quinquén y Pedregoso. En tanto, en el sector de Icalma, 80 familias de encuentran afectadas por una interrupción en el sistema de Agua Potable Rural (APR), trabajando en el lugar personal municipal.

Hacia los pasos fronterizos Pino Hachado e Icalma, las rutas CH-181 y S-61 se mantienen interrumpidas para todo tipo de vehículos, puesto que dichos pasos se encuentran cerrados por acumulación de nieve.

En la comuna de Curarrehue, el Paso Fronterizo Mamuil Malal se mantiene cerrado por acumulación de nieve.

En Lautaro se mantiene el aumento de caudal del canal “El Saco”, producto de lo cual no se registra afectación a personas.

El Ejército de Chile junto a la Onemi ha desplegado elementos de stock de emergencia como cajas de alimentos, frazadas, agua envasada y raciones.-