FUNCIONARIOS DE GENDARMERIA DE CHILE ANUNCIAN PARO

0
109

Los gendarmes entregaron en el ministerio de Justicia un petitorio y dieron un ultimátum de 24 horas al gobierno para reunirse con ellos. De lo contrario, aseguraron, darán inicio a un paro nacional.

Andres Segovia, vocero de los gremios de Gendarmería, dijo que entre las solicitudes está conformar una mesa de trabajo para abordar la carrera funcionaria, la que esperan derive en un proyecto de ley. Además pidieron el aumento de la dotación de las plantas, tramitar la ley interpretativa de pensiones y definir el carácter de «permanente» del personal, así como también la construcción de nuevas cárceles y generar una política de recursos humanos.

«Vamos a quedar a la espera que se cumplan las 24 horas que es el tiempo que estimamos necesario y reunirnos» planteó Segovia, quien además dijo que «sabemos que esto es a mediano y largo plazo, pero tenemos que empezar ahora».

Previamente Patricio Baquedano, presidente de la Anfup dijo que «la crisis carcelaria ya colapsó y no se debe endosar la responsabilidad a los gendarmes», aludiendo al sargento segundo Héctor Palma, el gendarme a cargo del módulo donde se produjo la agresión a los ecuatorianos imputados por el crimen de una mujer en el barrio República.

Alberto Figueroa Quezada, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), afirmó que  la actual directora de la institución, Claudia Bendeck, «ha sido un poco insensible respecto a la problemática y no ha tenido predisposición para trabajar con los funcionarios».

Según los dirigentes, un gendarme debe custodiar 200 internos. «Es la realidad que enfrenta el país», dijeron.

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, dijo en una rueda de prensa a medio día que «en democracia no tienen cabida los ultimátum, menos cuando existen autoridades que siempre han promocionado el diálogo (…) no corresponde la movilización, sino que el diálogo con la autoridad para buscar mecanismos de solución, no abandonando sus funciones que son demandadas por el Estado».-