ASUMEN FUNCIONES DIRIGENTES DE UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS

0
214

COLLIPULLI.-  En dependencias de la sede comunitaria de Población Santa Cruz, se desarrolló la ceremonia de transmisión de mando de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Marta González” de la comuna.-

 En la oportunidad asumió tras su reelección como Presidenta la dirigente Claudia Gutiérrez, secretaria: Inés Núñez, tesorera:  Karina Henríquez, directores Mario Esparza y Patricia Rebolledo.-

Recordar que las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos tienen por objeto la integración y el desarrollo de sus organizaciones afiliadas y la realización de actividades educativas y de capacitación de los vecinos.

Las juntas de vecinos tienen por objetivo promover la integración, la participación y el desarrollo de los habitantes de la unidad vecinal. En particular, les corresponderá:

1.- Representar a los vecinos ante las  autoridades, instituciones o personas para celebrar o realizar actos, contratos, convenios o gestiones conducentes al desarrollo integral de la unidad vecinal.

2.- Aportar elementos de juicio y proposiciones que sirvan de base a las decisiones municipales.

3.- Gestionar la solución de los asuntos o problemas que afecten a la unidad vecinal, representando las inquietudes e intereses de sus miembros en estas materias, a través de los mecanismos que la ley establezca.

4.- Colaborar con las autoridades comunales, y en particular con las jefaturas de los servicios públicos, en la satisfacción y cautela de los intereses y necesidades básicas de la comunidad vecinal.

5.- Ejecutar, en el ámbito de la unidad vecinal, las iniciativas y obras que crean convenientes, previa información oportuna de la autoridad, de acuerdo con las leyes, reglamentos y ordenanzas correspondientes.

6.- Ejercer el derecho a una plena información sobre los programas y actividades municipales y de servicios públicos que afecten a su comunidad vecinal.

7.- Proponer programas y colaborar con las autoridades en las iniciativas tendientes a la protección del medio ambiente de la comuna y, en especial, de la unidad vecinal.

    Recordar finalmente que las Uniones Comunales y Juntas de Vecinos fueron creadas tras la dictación de la Ley de Promoción Popular del Gobierno de Eduardo Frei Montalva el 19 de Julio de 1968.-(Fotos Enrique Fuentes M.)