PRESIDENTE ELECTO GABRIEL BORIC NOMBRA SU PRIMER GABINETE

0
186

Desde el Museo Nacional de Historia Natural el Presidente electo, Gabriel Boric, anuncia a sus 24 ministros que lo acompañará en su futuro Gobierno. Se trata de 14 mujeres y 10 hombres, cuyo promedio de edad ronda los 49 años.

En Interior asumirá Izkia Siches, haciendo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo. Es independiente que fue clave durante la campaña de segunda vuelta de Boric y que durante el inicio de la pandemia se desempeñó como presidenta del Colegio Médico. Es Médica Internista en la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios.

Antonia Urrejola, abogada, en  el Ministerio de Relaciones Exteriores, es independiente y cercana al Partido Socialista. Integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2018 y 2021, presidiéndola en 2021.

La bióloga y diputada en ejercicio del Partido Socialista, Maya Fernández será la nueva ministra de Defensa. Fue Presidenta de la Cámara de Diputados entre 2018 y 2019 y ex presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

En el Ministerio de Hacienda asume Mario Marcel, Ingeniero Comercial y  en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Ex Director de Presupuestos, Subdirector de Gobernanza y Desarrollo Territorial  y Director Senior de la Práctica de Buen Gobierno del Banco Mundial. Hasta ahora se desempeñaba como presidente del Banco Central.

La secretaria General de la Presidencia será mandatado por Giorgio Jackson, ingeniero civil, dirigente estudiantil, y primer parlamentario del partido político Revolución Democrática (RD). Diputado de la República desde 2014.

En la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo del Partido Comunista estará a cargo de las vocerías. Geógrafa. Diputada de la República desde 2014. Ex dirigente estudiantil. Expresidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (2010-2011).

Nicolás Grau, Ingeniero Comercial, Magíster y Doctor en Economía. Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile será el nuevo ministro de Economía. En Desarrollo Social asumirá Jeanette Vega, exsubsecretaria de Salud del primer gobierno de Michelle Bachelet, que también se desempeñó como directora de Fonasa.

Una de las sorpresas fue Marco Antonio Ávila, el primer profesor que ocupará la cartera de Educación. Es profesor de Castellano. Magíster en Educación e innovación. Ex director de establecimiento educacional. Ex coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación (2015-2018).

Marcela Ríos Tobar, socióloga y doctora se hará cargo de la cartera de Justicia.

Jeannette Jara del Partido Comunista asumirá como Titular de Trabajo. Mientras que en el Ministerio de Obras Públicas asumirá Juan Carlos García, arquitecto.

María Begoña Yarza, será la nueva ministra de Salud. Es médico, independiente y cercana a Izkia Siches.

Un nombre que ya sonaba era el del actual senador del Partido Socialista Carlos Montes quien asumirá como ministro de Vivienda y Urbanismo.

En Agricultura, la cartera estará liderada por el periodista y cientista político Esteban Valenzuela, quien también fue alcalde de Rancagua.

Desde el Partido Radical, Marcela Hernando fue nombrada como titular de Minería. Médico cirujano , fue diputada por el distrito 3 de la Región de Antofagasta y anteriormente parlamentaria por el distrito 4 de la misma zona. Entre 2008 y 2021 se desempeñó como alcaldesa de Antofagasta.

El académico de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz ocupará e Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Javiera Toro, abogada e investigadora, primera presidenta del Parido Comunes ocupará el ministerio de Bienes Nacionales